Las Empresas Familiares
“un abuelo empresario,
un hijo ingeniero y un nieto poeta”
No siempre es así, la culpa hay que buscarla en los errores cometidos
precisamente por los miembros de la primera generación y, precisamente, en la
última parte de su etapa, al frente de la empresa familiar.
En España, según el Instituto de
Empresa Familiar, existen alrededor de un millón y medio de empresas
familiares, las cuales dan empleo a más de ocho millones de trabajadores, lo
que supone el 80% del empleo privado. Suponen el 65% del total de las empresas
existentes en nuestro país, siendo responsable de aproximadamente el 65% del
PIB nacional y del 60% de las exportaciones.
Este tipo de empresas mantienen unas características que muchas veces llegan a posiciones de liderazgo en los sectores
que operan. Sin embargo, actualmente
tienen dificultades para crecer y lograr formas organizativas sofisticadas, su
esperanza de vida es baja en comparación
con las empresas no familiares y su índice de mortalidad
extraordinariamente elevado.
La mayoría de las razones que
encontramos a la hora de explicar por qué una empresa deja de ser empresa
familiar, proceden de que no se ha sabido identificar a tiempo los tipos de
roles que los distintos miembros de la familia debe tener en sus relaciones con
la empresa y de que, al no identificar lo que se tiene que "entregar"
a la empresa familiar y lo que se puede "esperar" de ella, resulta
muy difícil hacer que continúe la unidad entre los que forman la empresa y el
compromiso de dedicarse a conseguir su función social.
Unidad y compromiso son
pues las fortalezas esenciales de las buenas empresas familiares.
"el reto de la continuidad y desarrollo de la empresa
familiar está en apoyarse decididamente en las fortalezas de la unidad y el
compromiso, haciendo que se transformen en valores y creencias de su cultura,
gracias a una decidida e inteligente determinación de no caer en las trampas
profundas*".
En sucesivas entradas
abordaremos toda la problemática, fortalezas y formas de abordar la situación.
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