Gestión del tiempo

Siempre nos estamos quejando de que no llegamos, de que no nos da tiempo a hacer todo lo que nos gustaría.

Me he permitido aportaros una serie de sugerencias para ayudaros a ser mas eficientes y optimizar vuestro recurso mas preciado, el tiempo.

  1. Cambia el concepto. Jaime Bacás, socio director de Atesora, afirma que el comienzo para ser más productivo consiste en sustituir el término ‘trabajar’ por ‘conseguir’: “Voy a mi empresa a conseguir, suena mejor y emocionalmente es más positivo. Es un cambio de paradigma, porque trabajar significa hacer cosas y se relaciona con el desempeño. Mientras que conseguir tiene que ver con lograr, aportar valor y resultados”.
  2. Objetivo. La propuesta de José Pedro García, coach y director de la Universidad de la Buena Vida –imparte formación para explotar el talento de emprendedores y profesionales–, es superar pequeños retos: “Tener muy claro qué se quiere conseguir en el futuro más próximo y asumirlo como una prioridad es la estrategia. La consecución de resultados inmediatos genera una satisfacción que anima al profesional a realizar el resto de las tareas diarias”.
  3. Concentración. Céntrate en una tarea antes de enfrentarte a la siguiente, cierra frentes. García recomienda marcarse un orden del día y ser muy riguroso en la realización de cada una de las actividades que componen la jornada. “Hay que establecer prioridades y ser muy estricto con el orden que se ha marcado”.
  4. Acción. Bacás insiste en el valor de la acción. “Una persona que no para ni un minuto de hacer cosas que aportan poco valor es poco productiva. Resulta clave seleccionar aquellas acciones que más impacto tienen y ejecutarlas”, afirma. García recuerda que “centrar el foco en el 20% de las acciones puede generar el 80% de los beneficios”. 
  5. Autocontrol. Procura tener bajo control todo aquello que pueda distraer tu atención de forma inesperada: una llamada telefónica, el correo electrónico, mensajes o interrupciones de compañeros. “Sorprende comprobar cómo media hora sin consultar compulsivamente el e-mail puede ser muy productiva. Tampoco es necesario responder siempre al teléfono: si no es realmente urgente, siempre se puede devolver la llamada cuando hayas terminado no lo que estás haciendo”, asegura García. 
  6. Qué es lo importante. Si no eres capaz de diferenciar lo que realmente es prioritario, Bacás propone disponer de objetivos SMART: “Specíficos, Medibles, Ambiciosos, Realizables y enmarcados en un Tiempo”. Este experto en productividad personal señala que “como la mayoría de la población no dispone de criterio de selección, hace cosas pero apenas entregan valor, es decir, son poco productivas”.

Resumiendo:

Venir a conseguir en vez de a trabajar. 

Fijar retos a medio plazo. 

Establece prioridades y se muy estricto con el orden marcado.

Prioriza los esfuerzos en las cosas que realmente aportan valor.

Intenta concentrarte en la tarea evitando las cuñas que provocan que no seamos los mas eficientes posibles. 


Diferencia lo que realmente es importe y priorizalo.

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