Diez Razones, de como usar la Tecnología actual para conocer mejor su negocio. - 7.- VALORES




Razón 7: VALORES.   La Cultura Empresarial como esencia del negocio.

Podemos entender la cultura como la forma habitual y tradicional de pensar, de sentir y de reaccionar al enfrentarse a los problemas que se presentan.   También podemos decir que son el conjunto de creencias y valores compartidos en una organización.  Las nuevas tendencias en organización empresarial empiezan a darle menos importancia a la estructura y a los procesos y mas a las personas.



Un ejército sin lealtad, ni espíritu…., sólo programación” Obi-Wan. Manual del estratega. Rafael Martínez.

Podemos ver la cultura de la organización como el “villano” que impide las grandes transformaciones en las empresas, o el gran movilizador para que sea factibles los nuevos modelos de negocio que nos permitan sobrevivir.  Tendremos que tener en cuenta este concepto como elemento fundamental para hacer que los cambios nos lleven al éxito.

La cultura está estructurada en tres elementos relacionados entre si.  El primero los podemos llamar ARTEFACTOS y se compone de elementos visibles, como ceremonias, ritos, rituales, historias, héroes, símbolos, lenguaje, etc.  El segundo, son los VALORES que se corresponden con los principios operativos de la empresa y el tercero, son las CREENCIAS que son la validación de los valores, respuestas aprendidas.

La cultura  impregna toda la organización, por lo que para hacer cambios necesarios hay que tenerla en cuenta como base a cualquier proyecto que se quiera poner en marcha.  Aunque podemos influir sobre ella, es muy importante que haya una interiorización clara en el liderazgo de la empresa con la intención de no caer en la hipocresía. 

Podemos decir, como ejemplo, que valores de empresa como son la austeridad, se mantienen porque la gente asume que son los de sus líderes y fundadores.  Los únicos sitios donde la gente aplaude a millonarios engreídos y peleones son en los estadios.

Es importante la consistencia entre los elementos y la gestión estratégica, de forma que el esfuerzo en definir la estructura se refuerza con cambios en los sistemas, tanto en procesos como en conocimiento.  El esfuerzo del liderazgo atiende más a las posibilidades de seleccionar, desarrollar y motivar a las personas e influir en la cultura.  Sin consistencia unas partes frenan a otras.  Hay que integrar sabiamente, afinar y no relajar la atención.


Los Valores y la Estrategia Empresarial.

Una estrategia empresarial exitosa se basará en cuatro fundamentos esenciales. Valores, misión, visión y propuesta de valor para el cliente.  Todos ellos bien articulados.

La misión es la razón de ser de la organización y deberá estar alineada con sus valores empresariales preparando el escenario pare el desarrollo de un plan de negocios coherente.  En coherencia, la visión constituida sobre sus valores empresariales será una extensión de la misión empresarial.

Son la base de los objetivos estratégico y definen y representan la forma en la que hay que hacer las cosas, por lo que forman parte de los objetivos estratégicos.  No será suficiente con definir los valores tenemos que contar con indicadores que midan esos valores empresariales.


La Cultura Empresarial y los Valores.

Los valores corporativos son elementos de la cultura empresarial, propios de cada compañía, dadas sus características, las condiciones de su entorno, su competencia y las expectativas de los clientes y propietarios. 

Específicamente son los conceptos, costumbres, actuaciones, actitudes, comportamientos o pensamientos que la empresa asume como normas o principios de conducta o que se proponen tener o lograr como una característica distintiva de su posicionamiento y/o de sus variables competitivas.

Podemos diferenciar tres tipos de valores en la empresa como organización.

  • Valores de la empresa. - se refieren a la empresa como institución.  Están valores como la transparencia, la solidez, la liquidez, la estructura corporativa, el liderazgo ante la comunidad, y los códigos de buen gobierno, etc.
Respeto / Innovación / Orientación al Cliente / Compromiso social / Integridad / Pasión por los resultados.


  • Valores de los empleados. - Corresponden estrictamente a normas de conducta o maneras de actuaciones de los empleados.   Confidencialidad, Lealtad, honestidad, responsabilidad, etc.
Solidaridad / Participación / Equidad / Honestidad / Lealtad / Responsabilidad / Mística / Confianza / Trabajo en equipo.


  • Valores del producto o servicios. - Se refieren a las características relaciones con el producto y su desarrollo.  Marca, calidad, cumplimiento, procesos certificados, excelente servicios postventa, etc.


Si los índices no estas alineados con las estrategias corporativa y con los valores de la empresa será difícil enfocar la empresa de forma adecuada.



Medición del Desempeño y Valores.

Definido de una forma muy general, el desempeño es la forma en que lo trabajadores realizan su trabajo. Para evaluarlo se utilizan una serie de indicadores (indicadores de desempeño) que sirven para analizar factores como: rendimiento, productividad, habilidades organizativas, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, etc.

Por lo tanto, un indicador de desempeño es la expresión cuantitativa construida a partir de una serie de variables objetivas y medibles que proporcionan un medio sencillo y fiable para cuantificar logros, reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa y monitorear resultados.

Un buen Cuadro de Mando Integral, además de favorecer la administración de la compañía, si se implementa de la forma adecuada y siguiendo las etapas correctas, relacionadas con la cultura empresarial, hace s posible conseguir otra serie de ventajas como:

  • Lograr que los empleados se alineen con la visión de la empresa.
  • Comunicar de forma efectiva a todo el personal los objetivos corporativos y la forma de cumplirlos.
  • Redefinir la estrategia en base a resultados.
  • Traducción de la visión y estrategias en acciones concretas.
  • Favorecer la creación de valor futuro.
  • Mejorar la capacidad de análisis y la introducción de unos indicadores cuantificables y útiles.
  • Mejorar el desempeño laboral, la rentabilidad y la productividad individual y colectiva.


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