Diez Razones de como usar Tecnología actual para conocer mejor su negocio. - 8.- STORYTELLER.




Razón 8: Historia.   La narración para impactar sobre el cambio que necesita tu organización.


Contando Historias con datos. Cole Nussbaumer Knaflic.

Cualquiera, puede introducir datos en una aplicación (por ejemplo, excell) y crear un Gráfico, esto provoca que se produzcan muchísimos gráficos, tablas y otros modelos gráficos, sin cuestionarse si realmente, nos narran lo que pretenden, aunque hayan quedado muy bonitos desde el punto de vista del diseño gráfico.


Como analista o comunicador de información, tenemos la responsabilidad profesional, de crear historias capaces cobrar vida y explicar su cometido dentro del contexto donde se encuentra.  Consiguiendo que el receptor de la información entienda de forma rápida y clara las pautas o tendencias que pretendemos que hemos entendido y pretendemos explicar.
  
Tenemos que entender la diferencia entre mostrar datos y contar una historia con los datos.   En el mundo en el que vivimos cada vez es más importante la necesidad de contar historias, ya que cada vez hay más datos y más necesidad de tomar decisiones basadas en ellos.  El reto es conseguir visualizaciones efectivas, que sean capaces de apoyar las decisiones que encuentre el éxito o el fracaso.

El camino por recorrer para contar historias con datos de forma correcta, según el libro de Cole Nussbaumer Knaflic, StoryTelling with dates, se basa en estos seis pasos.

1.       La importancia del Contexto, incluyendo el público objetivo, el mecanismo de comunicación y el tono deseado.
2.       Elegir un elemento visual efectivo.  Texto, tablas, mapas de calor, gráficas de distintos tipos, etc.  Es conveniente evitar los gráficos circulares y de anillos e incluso es importante evitar el 3D
3.       ¡El caos es su enemigo¡  Debemos identificar y eliminar la confusión, intentando no ocupar la capacidad mental del usuario de manera innecesaria.
4.       Atraer la atención del público.    Conociendo la percepción de las personas, podemos elaborar elementos visuales capaces de dirigir la atención del público a la información que deseamos comunicar en el modo en el que queremos que la procesen.
5.       Pensar como un diseñador.   La forma sigue a la función.  Primero tenemos que pensar como queremos que nuestro público sea capaz de hacer con los datos (función), y después se trata de crear una visualización (forma) que lo permita de manera fácil.
6.       Contar una historia. Las historias resuenan y nos alcanzan de una forma que los datos por si mismos nos son capaces.  Aprendiendo de los grandes contadores de historias podemos sacar conclusiones que nos permitan construir mejores presentaciones.


En el Business Intelligence que es mas importante las historias o los hechos. Es posible que ambas cosas, lo que hace que las debamos tener en cuenta.

A los niños les encantan las historias. Nunca me di cuenta de cuánto los aman hasta que me convertí en padre. Mi niño de 4 años podía escuchar sin parar a cualquier narrador de historias, sin importar si los cuentos son nuevos o bien conocidos, no importa si son cuentos de hadas o historias espeluznantes.

La razón es que las historias vienen con emociones, no son solo una secuencia aburrida de palabras. Las historias inspiran, las historias son lecciones para aprender, representan escenarios que el oyente puede recrear desde innumerables puntos de vista. 

Y a medida que crecemos, la narración de historias continúa siendo efectiva. Nos encantan los libros, el teatro, los cómics, las pinturas, las películas y los programas de televisión porque todos nos cuentan una historia. Se presenta la trama, nos sentimos comprometidos y luego necesitamos saber cómo termina (o vivir en un colgador de acantilados hasta la próxima temporada, ¡maldición, GoT!).

Por alguna razón, en su mayoría guardamos historias para nuestro tiempo privado, básicamente para entretenimiento. ¿Pero por qué algo tan poderoso debería ser desterrado de los negocios?

“Si la historia se enseñara en forma de historias, nunca se olvidaría" Rudyard Kipling, The Collected Wordks

Imagínese ir a una reunión de negocios donde, en lugar de discutir una lista de innumerables hechos y cifras a los que nadie se siente apegado o que incluso no comprende porque hay una falta de contexto, la audiencia puede seguir claramente el razonamiento de un problema comercial y resolverlo conjuntamente.

No imagines más. Esto ahora es más fácil que nunca. No es ninguna novedad que la mayoría de la nueva generación de herramientas de Business Intelligence (y esto incluye nuevas versiones de herramientas clásicas) vienen con características de narración de una manera u otra. Puede crear visualizaciones increíbles, puede mostrar información sobre herramientas dinámicas, agregar comentarios, resaltar hechos que son importantes, compartir su historia con otros ...

Las posibilidades son infinitas ahora. Pero no tome visualizaciones deslumbrantes y características nuevas y geniales de tecnología para contar historias, ya que algunos proveedores de BI están tratando de ofrecer. Algunos están promoviendo que, simplemente porque usa su producto, contará historias y tendrá éxito en su negocio. Por supuesto, la introducción de esas nuevas funcionalidades ayuda a construir una historia más rápida, más simple y más directa. 

Sin embargo, la narración de historias no es solo el formato, el contenido es lo más importante. De lo contrario, podrías terminar mirando una envoltura muy bonita pero hueca, sin alma. La narración efectiva contiene un mensaje, un punto que está tratando de hacer. Sin embargo, ese no es un concepto nuevo, podrías contar una historia con un lápiz y un trozo de papel o simplemente con palabras, como hace miles de años.

Entonces, ¿por qué esta de actualidad ahora?



Historia y hechos, son las dos caras de la misma moneda y ya no es necesario elegir entre cara y cruz. Elige ambos y combina la mezcla perfecta:
  • Piensa muy bien cuál es el mensaje que quieres dar
  • Ajusta el tempo. ¿Tienes 15 minutos para contar tu historia o solo 2?
  • Los datos son la columna vertebral de su historia. Asegúrese de que los datos sean consolidados y confiables.
  • Ponga la historia en un contexto, el contexto es esencial y no todos están necesariamente familiarizados con él.
  • Destaque solo los hechos relevantes para su problema comercial
  • Utilice la narrativa (comentarios, explicaciones breves, información sobre herramientas limitada) para la transición entre hechos
  • Descartar datos no relevantes
  • ¿Tienes algún giro de la trama? Úselo sabiamente, sorprenda a la audiencia si puede
  • Haz tu punto. Sé conciso. Desea que el público lo recuerde (posiblemente no lo transmita a la próxima generación, pero aún así desea que lo recuerden)
  • Esté preparado para respaldar su mensaje con hechos si surgen preguntas adicionales
  • Si hay problemas de calidad de datos, sea transparente al respecto y explique cómo llenó los vacíos
  • Termina tu historia. ¿Se necesita hacer algo? Ayudar a la audiencia a tomar decisiones o definir los próximos pasos.
Cuando combina una buena historia con hechos sólidos, ambos conmoverán a su audiencia y serán confiables. Tendrás más oportunidades de ser escuchado y ayudar a tu organización a tomar buenas decisiones, e incluso ser recordado por terminar con juegos de jerga corporativa en las reuniones.

Y en caso de fracaso épico, al menos tendrá algunas historias espeluznantes para contarles a sus hijos.


Como Power BI esta abordando el tema de StoryTelling.

Todos los software relacionados con el BI están recogiendo el tema de contar historias con los datos con los que trabaja.   Somos conscientes de que no es suficientemente mostrar tablas y gráficas bonitas, para provocar los cambios necesarios con el conocimiento obtenidos.

Power BI de Microsoft como líder del panel de la consultora Garnert no podía hacerlo de otra manera y claro, esta produciendo desarrollos en este sentido, por lo que nos hemos permitido reseñarlos a la vez que enlazarlos con la web formativa de Microsoft.  Para los próximos años estas serán las tendencias en el análisis de Business Intelligence.


Con los marcadores de Power BI Desktop, se captura la vista configurada actualmente de una página del informe, incluidos los filtros y el estado de los objetos visuales. Después, puede volver a ese estado si selecciona el marcador guardado.
También puede crear una colección de marcadores, organizarlos en el orden que quiera y, posteriormente, usarlos en una presentación para resaltar una serie de informaciones detalladas o la historia que quiera contar a través de los objetos visuales e.
2.               Uso de la obtención de detalles en Power BI Desktop. (Drillthrough).

Con la obtención de detalles en Power BI Desktop, puede crear una página en el informe que se centre en una entidad específica, como un proveedor, un cliente o un fabricante. Puede seleccionar la obtención de detalles para usarla si hace clic con el botón derecho en un punto de datos de otras páginas del informe y, después, explora la página que tiene el foco para obtener detalles filtrados por ese contexto.

Puede crear información en pantalla para informes enriquecida visualmente que aparezca cuando mantenga el puntero encima de objetos visuales, en función de las páginas de informe que cree en Power BI Desktop. Mediante la creación de una página de informe que sirva como información en pantalla, la información personalizada puede incluir objetos visuales, imágenes y cualquier otra colección de elementos que cree en la página del informe.
4.                Uso de los botones en Power BI (Q&A Button)
Usar botones en Power BI le permite crear informes y paneles que se comportan como aplicaciones, de modo que pueda preparar un entorno interesante para que los usuarios activen el contenido de Power BI, así como cuando hagan clic y realicen otras acciones en este. Power BI Desktop le permite agregar botones a informes, así como compartir o publicar estos informes en el servicio Power BI para crear paneles que ofrezcan una experiencia parecida a la de una aplicación a los usuarios.

5.     Eje de reproducción del gráfico de dispersión y gráfico de dispersión mejorado en Power BI. (Scatter chart play axis and enhanced scatter chart).
Un gráfico de dispersión siempre tiene dos ejes de valores con el fin de mostrar un conjunto de datos numéricos en un eje horizontal y otro conjunto de valores numéricos a lo largo de un eje vertical. El gráfico muestra puntos en la intersección de un valor numérico x e y, y combina estos valores en puntos de datos únicos. Power BI puede distribuir estos puntos de datos de manera uniforme o desigual a través del eje horizontal. Depende de los datos que el gráfico representa.

6.                      Creación de objetos visuales personalizados para Power BI (Timeline Storyteller custom Visual)
Vea los datos a su manera, con nuestra completa biblioteca de visualizaciones de datos de código abierto totalmente personalizables. Con el SDK de objetos visuales personalizados, puede crear impresionantes visualizaciones basadas en las conocidas bibliotecas de JavaScript como D3, jQuery e, incluso, scripts de R. Pruebe y depure sobre la marcha, y empaquételos en objetos visuales personalizados que puedan utilizarse en todos los productos de Power BI. Puede compartir los objetos visuales personalizados que ha creado con su organización, entregarlos a sus clientes o compartirlos con todo el mundo en la galería de AppSource.

7.                Artificial Intelligence en Power BI (A.I. Powered)
En los últimos años, hemos visto que Power BI / Power Query obtienen nuevas funciones que utilizan Inteligencia Artificial en su núcleo.





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