Diez Razones de como usar Tecnología actual para conocer mejor su negocio. - 8.- STORYTELLER.
Razón 8: Historia. La
narración para impactar sobre el cambio que necesita tu organización.
Contando Historias con datos. Cole
Nussbaumer Knaflic.
Cualquiera, puede introducir datos en una aplicación (por
ejemplo, excell) y crear un Gráfico, esto provoca que se produzcan muchísimos
gráficos, tablas y otros modelos gráficos, sin cuestionarse si realmente, nos
narran lo que pretenden, aunque hayan quedado muy bonitos desde el punto de
vista del diseño gráfico.
Como analista o comunicador de información, tenemos
la responsabilidad profesional, de crear historias capaces cobrar vida y
explicar su cometido dentro del contexto donde se
encuentra. Consiguiendo que el receptor de la información entienda
de forma rápida y clara las pautas o tendencias que pretendemos que hemos
entendido y pretendemos explicar.
Tenemos que entender la diferencia entre
mostrar datos y contar una historia con los datos. En el
mundo en el que vivimos cada vez es más importante la necesidad de contar
historias, ya que cada vez hay más datos y más necesidad de tomar decisiones
basadas en ellos. El reto es conseguir visualizaciones efectivas,
que sean capaces de apoyar las decisiones que encuentre el éxito o el fracaso.
El camino por recorrer para contar historias con datos
de forma correcta, según el libro de Cole Nussbaumer Knaflic, StoryTelling with
dates, se basa en estos seis pasos.
1. La
importancia del Contexto, incluyendo el público objetivo, el
mecanismo de comunicación y el tono deseado.
2. Elegir
un elemento visual efectivo. Texto,
tablas, mapas de calor, gráficas de distintos tipos, etc. Es
conveniente evitar los gráficos circulares y de anillos e incluso es importante
evitar el 3D
3. ¡El
caos es su enemigo¡ Debemos identificar y eliminar
la confusión, intentando no ocupar la capacidad mental del usuario de manera
innecesaria.
4. Atraer
la atención del público. Conociendo la
percepción de las personas, podemos elaborar elementos visuales capaces de
dirigir la atención del público a la información que deseamos comunicar en el
modo en el que queremos que la procesen.
5. Pensar
como un diseñador. La forma sigue a la
función. Primero tenemos que pensar como queremos que nuestro
público sea capaz de hacer con los datos (función), y después se trata de crear
una visualización (forma) que lo permita de manera fácil.
6. Contar
una historia. Las historias resuenan y nos alcanzan de
una forma que los datos por si mismos nos son capaces. Aprendiendo
de los grandes contadores de historias podemos sacar conclusiones que nos
permitan construir mejores presentaciones.
En el Business Intelligence que es mas
importante las historias o los hechos. Es posible que ambas cosas, lo que hace
que las debamos tener en cuenta.
A los niños les encantan las historias. Nunca
me di cuenta de cuánto los aman hasta que me convertí en padre. Mi niño de
4 años podía escuchar sin parar a cualquier narrador de historias, sin importar
si los cuentos son nuevos o bien conocidos, no importa si son cuentos de hadas
o historias espeluznantes.
La razón es que las historias
vienen con emociones, no son solo una secuencia aburrida de
palabras. Las historias inspiran, las historias son lecciones para
aprender, representan escenarios que el oyente puede recrear desde innumerables
puntos de vista.
Y a medida que crecemos, la narración de
historias continúa siendo efectiva. Nos encantan los libros, el teatro,
los cómics, las pinturas, las películas y los programas de televisión porque
todos nos cuentan una historia. Se presenta la trama, nos sentimos
comprometidos y luego necesitamos saber cómo termina (o vivir en un colgador de
acantilados hasta la próxima temporada, ¡maldición, GoT!).
Por alguna razón, en su mayoría guardamos
historias para nuestro tiempo privado, básicamente para
entretenimiento. ¿Pero por qué algo tan poderoso debería ser desterrado de
los negocios?
“Si la historia se enseñara en forma de
historias, nunca se olvidaría" Rudyard
Kipling, The Collected Wordks
Imagínese ir a una reunión de negocios
donde, en lugar de discutir una lista de innumerables hechos y cifras a los que
nadie se siente apegado o que incluso no comprende porque hay una falta de
contexto, la audiencia puede seguir claramente el razonamiento de un problema
comercial y resolverlo conjuntamente.
No imagines más. Esto ahora es más
fácil que nunca. No es ninguna novedad que la mayoría de la nueva
generación de herramientas de Business Intelligence (y esto incluye nuevas
versiones de herramientas clásicas) vienen con características de narración de
una manera u otra. Puede crear visualizaciones increíbles, puede mostrar
información sobre herramientas dinámicas, agregar comentarios, resaltar hechos que
son importantes, compartir su historia con otros ...
Las posibilidades son infinitas
ahora. Pero no tome visualizaciones deslumbrantes y características nuevas
y geniales de tecnología para contar historias, ya que algunos proveedores de
BI están tratando de ofrecer. Algunos están promoviendo que, simplemente
porque usa su producto, contará historias y tendrá éxito en su
negocio. Por supuesto, la introducción de esas nuevas funcionalidades
ayuda a construir una historia más rápida, más simple y más directa.
Sin embargo, la narración de historias no
es solo el formato, el contenido es lo más importante. De lo contrario,
podrías terminar mirando una envoltura muy bonita pero hueca, sin alma. La
narración efectiva contiene un mensaje, un punto que está tratando de
hacer. Sin embargo, ese no es un concepto nuevo, podrías contar una
historia con un lápiz y un trozo de papel o simplemente con palabras, como hace
miles de años.
Entonces, ¿por qué esta de actualidad
ahora?
Historia y hechos, son las dos caras de la
misma moneda y ya no es necesario elegir entre cara y cruz. Elige ambos y
combina la mezcla perfecta:
- Piensa muy bien cuál es el mensaje que quieres
dar
- Ajusta el tempo. ¿Tienes 15 minutos para
contar tu historia o solo 2?
- Los datos son la columna vertebral de su
historia. Asegúrese de que los datos sean consolidados y confiables.
- Ponga la historia en un contexto, el contexto es
esencial y no todos están necesariamente familiarizados con él.
- Destaque solo los hechos relevantes para su
problema comercial
- Utilice la narrativa (comentarios, explicaciones
breves, información sobre herramientas limitada) para la transición entre
hechos
- Descartar datos no relevantes
- ¿Tienes algún giro de la trama? Úselo
sabiamente, sorprenda a la audiencia si puede
- Haz tu punto. Sé conciso. Desea que el
público lo recuerde (posiblemente no lo transmita a la próxima generación,
pero aún así desea que lo recuerden)
- Esté preparado para respaldar su mensaje con
hechos si surgen preguntas adicionales
- Si hay problemas de calidad de datos, sea
transparente al respecto y explique cómo llenó los vacíos
- Termina tu historia. ¿Se necesita hacer
algo? Ayudar a la audiencia a tomar decisiones o definir los próximos
pasos.
Cuando combina una buena historia con
hechos sólidos, ambos conmoverán a su audiencia y serán
confiables. Tendrás más oportunidades de ser escuchado y ayudar a tu
organización a tomar buenas decisiones, e incluso ser recordado por terminar
con juegos de jerga corporativa en las reuniones.
Y en caso de fracaso épico, al menos
tendrá algunas historias espeluznantes para contarles a sus hijos.
Como Power BI esta abordando el tema de StoryTelling.
Todos los software relacionados con el BI están recogiendo el tema de contar historias con los datos con los que
trabaja. Somos conscientes de que no es suficientemente mostrar
tablas y gráficas bonitas, para provocar los cambios necesarios con el
conocimiento obtenidos.
Power BI de Microsoft como líder del panel de la consultora Garnert no podía hacerlo de otra manera y claro, esta produciendo desarrollos en este sentido, por lo que nos hemos permitido reseñarlos a la vez que enlazarlos con la web formativa de Microsoft. Para los próximos años estas serán las tendencias en el análisis de Business Intelligence.
1. Creación de marcadores en Power BI
Desktop para compartir información detallada y crear historias (Bookmarks).
Con los marcadores de
Power BI Desktop, se captura la vista configurada actualmente de una
página del informe, incluidos los filtros y el estado de los objetos
visuales. Después, puede volver a ese estado si selecciona el marcador
guardado.
También puede crear una colección de
marcadores, organizarlos en el orden que quiera y, posteriormente, usarlos en
una presentación para resaltar una serie de informaciones detalladas o la
historia que quiera contar a través de los objetos visuales e.
Con la obtención de detalles en
Power BI Desktop, puede crear una página en el informe que se centre
en una entidad específica, como un proveedor, un cliente o un
fabricante. Puede seleccionar la obtención de detalles para usarla si hace
clic con el botón derecho en un punto de datos de otras páginas del informe y,
después, explora la página que tiene el foco para obtener detalles filtrados
por ese contexto.
3. Creación de información sobre herramientas
basada en páginas de informes en Power BI Desktop (Custom ToolTip)
Puede crear información en
pantalla para informes enriquecida visualmente que aparezca cuando
mantenga el puntero encima de objetos visuales, en función de las páginas de
informe que cree en Power BI Desktop. Mediante la creación de
una página de informe que sirva como información en pantalla, la información
personalizada puede incluir objetos visuales, imágenes y cualquier otra
colección de elementos que cree en la página del informe.
Usar botones en Power
BI le permite crear informes y paneles que se comportan como aplicaciones, de
modo que pueda preparar un entorno interesante para que los usuarios activen el
contenido de Power BI, así como cuando hagan clic y realicen otras acciones en
este. Power BI Desktop le permite agregar botones a informes,
así como compartir o publicar estos informes en el servicio Power BI para crear
paneles que ofrezcan una experiencia parecida a la de una aplicación a los
usuarios.
5. Eje de reproducción del gráfico de
dispersión y gráfico de dispersión mejorado en Power BI. (Scatter
chart play axis and enhanced scatter chart).
Un gráfico de dispersión siempre tiene
dos ejes de valores con el fin de mostrar un conjunto de datos numéricos en un
eje horizontal y otro conjunto de valores numéricos a lo largo de un eje
vertical. El gráfico muestra puntos en la intersección de un valor
numérico x e y, y combina estos valores en puntos de datos únicos. Power
BI puede distribuir estos puntos de datos de manera uniforme o desigual a
través del eje horizontal. Depende de los datos que el gráfico representa.
Vea los datos a su manera, con nuestra
completa biblioteca de visualizaciones de datos de código abierto totalmente
personalizables. Con el SDK de objetos visuales personalizados, puede crear
impresionantes visualizaciones basadas en las conocidas bibliotecas de
JavaScript como D3, jQuery e, incluso, scripts de R. Pruebe y depure sobre la
marcha, y empaquételos en objetos visuales personalizados que puedan utilizarse
en todos los productos de Power BI. Puede compartir los objetos visuales
personalizados que ha creado con su organización, entregarlos a sus clientes o
compartirlos con todo el mundo en la galería de AppSource.
En los últimos años, hemos visto que
Power BI / Power Query obtienen nuevas funciones que utilizan Inteligencia
Artificial en su núcleo.
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