Diez Razones de como usar la Tecnología actual para conocer mejor su Negocio.- 10.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Razón 10: Inteligencia
Artificial (IA). Cuando las tecnologías se unen con el
ingenio humano, se obtienen resultados increíbles.
Está claro que la inteligencia
artificial, está presente en nuestras vidas, desde que, usamos nuestros
teléfonos inteligentes, navegamos en Internet, incluso comprando productos en
línea, usando la navegación, ocupando nuestro tiempo en las redes sociales o
escuchando canciones en nuestro servicio de transmisión de música favorito, la IA
está impactando en nuestras elecciones de una forma u otra.
Esta tecnología incipiente es
imparable pero no todo lo que quieren llamar IA realmente lo es. Muchos softwares mantienen algoritmos que
responden a una entrada multifacética predefinida o al comportamiento del
usuario y claro, eso no es IA. Aunque si
es evidente que se está infiltrando en nuestras vidas, afectando a la forma
en que vivimos, trabajamos y nos entretenemos.
Acercándose al concepto de Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial la
encontramos ya funcionando con normalidad, desde asistentes personales
impulsados por voz como Siri y Alexa, hasta tecnologías más subyacentes y
fundamentales, como algoritmos de comportamiento, búsquedas sugerentes y
vehículos autónomos con potentes capacidades predictivas, hay varios ejemplos y
aplicaciones de inteligencia artificial en uso, hoy en día.
Un verdadero sistema
artificialmente inteligente, es uno, que puede aprender por sí solo. Estamos
hablando de redes neuronales de la talla de DeepMind de Google, que pueden hacer
conexiones y alcanzar significados sin depender de algoritmos de comportamiento
predefinidos. La verdadera IA puede mejorar en iteraciones pasadas,
volviéndose más inteligente y consciente, permitiéndole mejorar sus capacidades
y su conocimiento.
Con la intención de entender que es
exactamente la Inteligencia Artificial y sus subclasificaciones, la podemos definir
como,
la capacidad de las máquinas para realizar funciones cognitivas asociamos a la
mente humana, como percibir, razonar, aprender, interactuar con el entorno y
resolver problemas o incluso utilizar la creatividad.
Por lo tanto, cuando una maquina lleva a cabo tareas
de manera “inteligente”, imitando funciones cognitivas de los humanos, se
considera IA. El aprendizaje automático
o Machine Learning se integra dentro de la disciplina de la inteligencia
artificial, y se define como la capacidad que tiene las máquinas de recibir
un conjunto de datos y aprender por sí mismas, cambiando y ajustando los
algoritmos a medida que procesan información y conocen el entorno, pero
¿Qué es Depp Learning?
Con
la intención de seguir profundizando en el tema, hemos traducido el siguiente
diagrama en el que se muestran de forma gráfica los tres conceptos que
encontramos dentro de la Inteligencia Artificial, aclarando sus
definiciones concretas.
- La Inteligencia Artificial es el concepto más amplio, cuyo objeto es que las maquinas sean capaces de realizar tareas de la misma forma que lo haría un ser humano.
- · Machine Learning o aprendizaje automático puede considerarse como una rama de la IA, y se define como, las metodologías que permiten detectar patrones automáticamente en un conjunto de datos y usarlos para predecir datos futuros, o para llevar a cabo otro tipo de decisiones en entornos de incertidumbre.
- · Por último, Deep Learning o aprendizaje profundo es una rama del Machine Learning que, definido en su aspecto más básico, se puede explicar como un sistema de probabilidad que permite elaborar modelos computacionales que están compuestos de múltiples redes neuronales, capaces del procesamiento y aprendizaje de los datos, usando múltiples niveles de abstracción.
Estas modalidades de inteligencia
artificial están cambiando el mundo y se están
introduciendo en las estrategias de nuestras empresas, modificando la forma en
que hacemos las cosas y los trabajos de las personas.
La inteligencia Artificial y el Business Intelligence se
complementan.
Estas
tecnologías están permitiendo a las compañías maximizar la productividad en los
puestos de trabajo. Son capaces de
conectar información mediante el uso de aplicaciones de usuario con otras bases
de datos almacenadas y detectar patrones que identifiquen las siguientes
acciones y accesos a bases de datos de documentos por parte del empleado.
Los desarrollos en este sentido,
ha provocado que la palabra analítica se ha puesto de moda, de hablar de
minería de datos ahora se habla de analítica predictiva y prescriptiva, de
hablar de minería de texto ahora se habla de analítica de texto, se hablaba de Big
Data y ahora se habla de Analítica de Big Data, se hablaba de inteligencia
de negocios y ahora es inteligencia de negocios y analítica de negocios.
La incorporación del aprendizaje automático
en el desarrollo de los negocios en las distintas industrias es desigual, está
evolucionando de forma diferente, dependiendo del sector, de diversos factores
relacionados con el tamaño, el estilo de dirección y en general con el entorno
en el que la empresa opera. Podemos
encontrar ejemplos destacados mediante algunas aplicaciones en las industrias
de la educación, de las finanzas, la salud, o de modo transversal en la mejora
de la eficiencia de las organizaciones.
Los
proveedores de la tecnología no están al margen de estas situaciones y están
generando herramientas de usuario final, que permitan introducir este tipo de
tecnología en las empresas sin que los usuarios cuenten con un alto grado de
especialización en la materia.
En el
ámbito de business Intelligence la inteligencia artificial va a ser un buen
aliado, para que el analista de datos explore los mismos, desde múltiples
ángulos y obtenga información de una precisión y calidad que hace pocos años,
no habríamos creído posible. La
inteligencia artificial se convierte en un asistente ideal para el analista de
BI al realizar los cálculos matemáticos que se requieran; de esta forma el
analista puede pasar más tiempo analizando las implicaciones para el negocio y
pensando en los siguientes pasos que deban seguirse.
La asistencia de la inteligencia
artificial nos permitirá a los analistas limpiar y modelas los conjuntos que está
trabajando de forma automática, detectando errores de formato, valore nulos o
incorrectos, logrando agilizar y optimizar las tareas diarias de los analistas
y dándoles más tiempo para explorar distintos escenarios y posibles
alternativas según la decisión que se tome.
La Inteligencia
artificial permite hacer un análisis prescriptivo más profundo, dando
alternativas para encarar contextos de negocio complejos, que superan la
capacidad cognitiva humana, sugiriendo otras preguntas y consultas relacionadas
que otros usuarios han hecho, enriqueciendo y mejorando la calidad de los
análisis.
Gracias
a la Inteligencia Artificial, es posible hacer análisis complejos que superan
la capacidad cognitiva humana y obtener resultados en poco tiempo. Sin embargo,
el papel del analista como intérprete de los resultados que arroja el análisis
sigue intacto, ya que es el único capaz de dar el contexto necesario para
generar conocimiento accionable para una toma de decisiones efectiva.
Con la Automatización los humanos pasaran a ser la mayor
ventaja competitiva de las empresas.
Al mismo
tiempo que la tecnología permite a las empresas ser más eficientes, también
alimenta los temores de que la automatización, haga que los trabajadores sean
reemplazados por máquinas.
Hay una cosa clara y es que, la
tecnología será capaz de hacer mucho trabajo que los humanos están haciendo hoy
en día, pero son las habilidades humanas, la creatividad, la colaboración y la
comunicación, esto es lo que nos diferencia de las máquinas, y claro, también
es claro que a la gente no le gusta el procesamiento de transacciones; no es
interesante, no es atractivo y realmente no se usa el cerebro. Lo que puede ser
un alivio descargar de estas tareas, a las personas, a la vez que aportarle
herramientas para fomentar sus aportaciones.
Cuando las tecnologías inteligentes se unen al ingenio humano, se obtiene un rendimiento exponencial, se puede ver la tecnología como la herramienta para elevar a los humanos y no para eliminarlos. Pero esos cambios tecnológicos pueden ser molestos para los empleados. Y a medida que más compañías buscan considerar las necesidades de todas las partes interesadas, es necesario ser transparente con los empleados para ganarse su confianza. La transparencia es lo que genera confianza, y la confianza es una moneda muy importante cuando la velocidad del cambio se produce a ritmos sin precedentes.
Construir esa confianza parece
traducirse también en valor como moneda financiera. Se alcanzan altos niveles tanto de innovación
como de confianza de sus stakeholders superan a sus competidores dentro de la
industria a nivel financiero, con un promedio de un 3,1% más de beneficios operativos,
así como mayores retornos para los accionistas.
Si el análisis de Shook y la investigación de Accenture son correctos, eso significa que las empresas tendrán que seguir invirtiendo en las personas, no sólo en tecnología, para seguir siendo competitivas.
Comentarios
Publicar un comentario