Diez Razones de como usar la Tecnología actual para conocer mejor su Negocio.- 10.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL.






Está claro que la inteligencia artificial, está presente en nuestras vidas, desde que, usamos nuestros teléfonos inteligentes, navegamos en Internet, incluso comprando productos en línea, usando la navegación, ocupando nuestro tiempo en las redes sociales o escuchando canciones en nuestro servicio de transmisión de música favorito, la IA está impactando en nuestras elecciones de una forma u otra.



Esta tecnología incipiente es imparable pero no todo lo que quieren llamar IA realmente lo es.  Muchos softwares mantienen algoritmos que responden a una entrada multifacética predefinida o al comportamiento del usuario y claro, eso no es IA.  Aunque si es evidente que se está infiltrando en nuestras vidas, afectando a la forma en que vivimos, trabajamos y nos entretenemos.




Acercándose al concepto de Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial la encontramos ya funcionando con normalidad, desde asistentes personales impulsados ​​por voz como Siri y Alexa, hasta tecnologías más subyacentes y fundamentales, como algoritmos de comportamiento, búsquedas sugerentes y vehículos autónomos con potentes capacidades predictivas, hay varios ejemplos y aplicaciones de inteligencia artificial en uso, hoy en día.

Un verdadero sistema artificialmente inteligente, es uno, que puede aprender por sí solo. Estamos hablando de redes neuronales de la talla de DeepMind de Google, que pueden hacer conexiones y alcanzar significados sin depender de algoritmos de comportamiento predefinidos. La verdadera IA puede mejorar en iteraciones pasadas, volviéndose más inteligente y consciente, permitiéndole mejorar sus capacidades y su conocimiento.

Con la intención de entender que es exactamente la Inteligencia Artificial y sus subclasificaciones, la podemos definir como, la capacidad de las máquinas para realizar funciones cognitivas asociamos a la mente humana, como percibir, razonar, aprender, interactuar con el entorno y resolver problemas o incluso utilizar la creatividad. 

Por lo tanto, cuando una maquina lleva a cabo tareas de manera “inteligente”, imitando funciones cognitivas de los humanos, se considera IA.   El aprendizaje automático o Machine Learning se integra dentro de la disciplina de la inteligencia artificial, y se define como la capacidad que tiene las máquinas de recibir un conjunto de datos y aprender por sí mismas, cambiando y ajustando los algoritmos a medida que procesan información y conocen el entorno, pero ¿Qué es Depp Learning?

Con la intención de seguir profundizando en el tema, hemos traducido el siguiente diagrama en el que se muestran de forma gráfica los tres conceptos que encontramos dentro de la Inteligencia Artificial, aclarando sus definiciones concretas.


  •        La Inteligencia Artificial es el concepto más amplio, cuyo objeto es que las maquinas sean capaces de realizar tareas de la misma forma que lo haría un ser humano.

  • ·         Machine Learning o aprendizaje automático puede considerarse como una rama de la IA, y se define como, las metodologías que permiten detectar patrones automáticamente en un conjunto de datos y usarlos para predecir datos futuros, o para llevar a cabo otro tipo de decisiones en entornos de incertidumbre.

  • ·         Por último, Deep Learning o aprendizaje profundo es una rama del Machine Learning que, definido en su aspecto más básico, se puede explicar como un sistema de probabilidad que permite elaborar modelos computacionales que están compuestos de múltiples redes neuronales, capaces del procesamiento y aprendizaje de los datos, usando múltiples niveles de abstracción.





Estas modalidades de inteligencia artificial están cambiando el mundo y se están introduciendo en las estrategias de nuestras empresas, modificando la forma en que hacemos las cosas y los trabajos de las personas.



La inteligencia Artificial y el Business Intelligence se complementan.


Estas tecnologías están permitiendo a las compañías maximizar la productividad en los puestos de trabajo.  Son capaces de conectar información mediante el uso de aplicaciones de usuario con otras bases de datos almacenadas y detectar patrones que identifiquen las siguientes acciones y accesos a bases de datos de documentos por parte del empleado.

Los desarrollos en este sentido, ha provocado que la palabra analítica se ha puesto de moda, de hablar de minería de datos ahora se habla de analítica predictiva y prescriptiva, de hablar de minería de texto ahora se habla de analítica de texto, se hablaba de Big Data y ahora se habla de Analítica de Big Data, se hablaba de inteligencia de negocios y ahora es inteligencia de negocios y analítica de negocios.

La incorporación del aprendizaje automático en el desarrollo de los negocios en las distintas industrias es desigual, está evolucionando de forma diferente, dependiendo del sector, de diversos factores relacionados con el tamaño, el estilo de dirección y en general con el entorno en el que la empresa opera.  Podemos encontrar ejemplos destacados mediante algunas aplicaciones en las industrias de la educación, de las finanzas, la salud, o de modo transversal en la mejora de la eficiencia de las organizaciones.

Los proveedores de la tecnología no están al margen de estas situaciones y están generando herramientas de usuario final, que permitan introducir este tipo de tecnología en las empresas sin que los usuarios cuenten con un alto grado de especialización en la materia.

En el ámbito de business Intelligence la inteligencia artificial va a ser un buen aliado, para que el analista de datos explore los mismos, desde múltiples ángulos y obtenga información de una precisión y calidad que hace pocos años, no habríamos creído posible.   La inteligencia artificial se convierte en un asistente ideal para el analista de BI al realizar los cálculos matemáticos que se requieran; de esta forma el analista puede pasar más tiempo analizando las implicaciones para el negocio y pensando en los siguientes pasos que deban seguirse.

La asistencia de la inteligencia artificial nos permitirá a los analistas limpiar y modelas los conjuntos que está trabajando de forma automática, detectando errores de formato, valore nulos o incorrectos, logrando agilizar y optimizar las tareas diarias de los analistas y dándoles más tiempo para explorar distintos escenarios y posibles alternativas según la decisión que se tome.


La Inteligencia artificial permite hacer un análisis prescriptivo más profundo, dando alternativas para encarar contextos de negocio complejos, que superan la capacidad cognitiva humana, sugiriendo otras preguntas y consultas relacionadas que otros usuarios han hecho, enriqueciendo y mejorando la calidad de los análisis.

Gracias a la Inteligencia Artificial, es posible hacer análisis complejos que superan la capacidad cognitiva humana y obtener resultados en poco tiempo. Sin embargo, el papel del analista como intérprete de los resultados que arroja el análisis sigue intacto, ya que es el único capaz de dar el contexto necesario para generar conocimiento accionable para una toma de decisiones efectiva.



Con la Automatización los humanos pasaran a ser la mayor ventaja competitiva de las empresas.


Al mismo tiempo que la tecnología permite a las empresas ser más eficientes, también alimenta los temores de que la automatización, haga que los trabajadores sean reemplazados por máquinas.

Hay una cosa clara y es que, la tecnología será capaz de hacer mucho trabajo que los humanos están haciendo hoy en día, pero son las habilidades humanas, la creatividad, la colaboración y la comunicación, esto es lo que nos diferencia de las máquinas, y claro, también es claro que a la gente no le gusta el procesamiento de transacciones; no es interesante, no es atractivo y realmente no se usa el cerebro. Lo que puede ser un alivio descargar de estas tareas, a las personas, a la vez que aportarle herramientas para fomentar sus aportaciones.

Cuando las tecnologías inteligentes se unen al ingenio humano, se obtiene un rendimiento exponencial, se puede ver la tecnología como la herramienta para elevar a los humanos y no para eliminarlos.   Pero esos cambios tecnológicos pueden ser molestos para los empleados. Y a medida que más compañías buscan considerar las necesidades de todas las partes interesadas, es necesario ser transparente con los empleados para ganarse su confianza. La transparencia es lo que genera confianza, y la confianza es una moneda muy importante cuando la velocidad del cambio se produce a ritmos sin precedentes.

Construir esa confianza parece traducirse también en valor como moneda financiera.  Se alcanzan altos niveles tanto de innovación como de confianza de sus stakeholders superan a sus competidores dentro de la industria a nivel financiero, con un promedio de un 3,1% más de beneficios operativos, así como mayores retornos para los accionistas.

Si el análisis de Shook y la investigación de Accenture son correctos, eso significa que las empresas tendrán que seguir invirtiendo en las personas, no sólo en tecnología, para seguir siendo competitivas.








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