SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD, FACTORES CLAVE PARA SUPERAR EL IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS, Covid-19


Seguimiento Situación para Toma de Decisiones.

Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída. (Confucio)



El Estado de Alarma sigue vigente, la famosa curva no remite, aunque ralentiza su crecimiento y claro con toda la sociedad española Confinada, es decir, que va a pasar, cuando la gente vuelva a salir a la calle.

El gobierno ya ha reconocido que la salida del confinamiento será muy lenta y progresiva, con la intención de que el índice de contagios vaya subiendo de forma controla y nos vayamos acercando a la inmunidad de rebaño, es decir, más del 50% de la población inmunizada. 

Entendemos que Sector Sanitario cada vez tiene más agilidad en el tratamiento del virus y que se están desarrollando retrovirales y vacunas que tendremos en varios meses, seguro que más de seis.

Es muy interesante el tema de poner encima de la mesa un mínimo vital, con el cual estamos de acuerdo y creemos que este mínimo ayuda a las personas y mueve el consumo, aunque mantenemos matices, sobre la forma de ponerlo a disposición y el compromiso con la sociedad del que lo reciba.   Mas que un mínimo vital, el gobierno se tendría que preocupar de mantener un empleo digno.  

Cuando el gobierno quiere participar en el libre mercado no tiene que olvidar que debe de pedir una alta responsabilidad a la sociedad.   El dinero Público es sagrado y los impuestos que pagamos los ciudadanos, dentro de nuestra vida cotidiana, pero no sin esfuerzo, debe de valorarse como tal, no dejando que haya desperdicios, ineficiencias, ni relajación por ninguno de los integrantes del sector público ni las personas que accedan a una gratificación sin contraprestación. 

Es muy peligroso entrar en una sociedad de derechos, sin fuertes obligaciones. Técnicamente no se concibe un derecho sin sus correspondientes obligaciones y en la sociedad que estamos creando, este principio, relacionado con una sociedad moderna y que progresa, se olvida.



El sector privado es el que en primera instancia son los que pagan los impuestos, son los que crean valor en la economía y son los que crean o destruyen empleo, algunas veces parece que esta premisa se les olvida al gobierno, entiendo influenciado por movimientos radicales de izquierdas e independentistas, que deslocalizan el interés general de los españoles, buscando privilegios, argumentados probablemente por no querer participar en un gobierno central ineficiente y derrochador y que conduce a un escenario de más ineficiencia y derroche para el interés general.


En la economía española según la Ley de Okun tiene una alta dependencia de la tasa de crecimiento del PIB, el tema es cuanto desempleo vamos a crear en esta crisis.   Teniendo en cuenta que se prevén perdidas en término del PIB de entre el 3 y el 9%.  Esperemos que nuestros gobernantes le den prioridad a lo realmente importante y además de tirar por las ventanas el dinero de nuestras futuras generaciones, sean capaces de ver los factores que mueven la economía.

Se piensa que la economía española puede aumentar su desempleo en un millón y medio de personas y la deuda pasara de un 100% del PIB al 120%.

En esta segunda gráfica vemos la mayor dependencia del empleo a la tasa de crecimiento del PIB, de la economía española con respecto a la media de la UE.



Tenemos fe en que la UE, tendrá mucha altura de miras y aunque son consciente de que tienen que darle a la máquina del dinero, por dos razones, la primera porque Alemania y Francia estaban ya en recesión antes de la crisis y la segunda porque todo el mundo está en la misma situación y las inyecciones de dinero, no empeoran grandemente los tipos de cambios, empobreciendo a la población y claro a las economías. 

 Las economías europeas, más avanzadas que las nuestra en madurez económica y social, esperemos que tengan la perspectiva de amparar a nuestro país y ver el papel de Europa en el mundo, para el futuro.

  

¿Qué pasa con los negocios?

La crisis provocada por el virus Covid-19, está poniendo contra las cuerdas a nuestras empresas, empresas más grandes y con recursos, pero con problemas más grandes, PYMES y autónomos de todo tipo.
Es verdad, que hay distintas situaciones a valorar, hoy en el mundo empresarial, hay empresas que están funcionando con normalidad entre comillas, otras que se han quedado a medio gas y muchas cerradas.   Cada situación habrá que tratarla de forma diferente, pero la esencia del problema y como abordarlo, al final llega de la mano de un buen control de gestión, como herramienta para tomar decisiones adecuadas, basadas en los datos del negocio, en previsiones y escenarios posibles y en la valoración de los riesgos que nos podemos encontrar.


PRIMERA RECOMENDACIÓN. Conocer el escenario en el que nos movemos.

Tenemos que ponernos en situación de lo que está pasando, para ello hemos elaborado un sencillo calendario de lo que nos espera, es un calendario basado en estudios epidemiológicos relacionados con el origen de la crisis, relacionado con los tiempos para superar la pandemia y con pensamientos y opiniones de técnicos económicos especializados y en nuestras experiencias en la resolución de crisis.

Como podemos ver en el cuadro propuesto anterior, el estado de Alarma no pasará a medio plazo, ira superándose de forma lenta y aunque la economía habría que analizarla por sectores, pero a nivel global para la economía española, no se va a recuperar una situación normal, o cerca de la normalidad a medio plazo.   
Tenemos dos problemas añadidos al tema técnico sanitario, uno es que durante bastante tiempo van a existir embudos que no permitan conseguir la normalización de las relaciones económicas de las empresas y la otra está relacionada con la demanda interna, el consumo de las familias, no va a levantar en tiempo, en unas circunstancias por falta de economía y otras por miedos.  El dinero es muy miedoso y aunque no nos falte y no vaya a faltar, en principio, pero cuando vemos incertidumbres entramos en lo que venimos a llamar “economía de guerra”, esperemos que el gobierno entienda estoy sea capaz de buscar herramientas para conseguir evitar el estancamiento económico.
 

SEGUNDA RECOMENDACIÓN. La Liquidez Suficiente, es el objetivo principal.

La situación tan dramática de crisis que estamos viviendo, necesita el oxígeno del dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas del negocio y para afrontar proyectos de choque necesarios.
Sin liquidez no hay probabilidad de sobrevivir, por lo que la caja habrá que cuidarla, optimizarla y priorizarla. Recordamos situaciones de la crisis del 2.008, en que las empresas perdían su capacidad de financiación vía bancos y los cobros se complicaban cada vez más a la vez que la actividad económica, es decir, las ventas.   En esa situación se vio el éxito de las empresas hormiguilla que acumulaban liquidez a pesar de las critica de todos los sectores económicos, dicha liquidez le proporciona a pesar de la crisis, poder afrontar proyectos que serían impensables sin esa capacidad económica.  Estamos hablando de empresas como APPLE o la Banca March de las islas baleares entre otras.
A continuación, os paso un recorte del periódico cinco días, donde propone medidas de control de la tesorería en un calendario de marzo a julio para tomar decisiones en la empresa.



Anticípate al control de tu caja, mediante el control de cobros, pagos y gastos, a la vez que deberías buscar la financiación necesaria para cubrir posibles contingencias que se puedan presentar, estamos en economía de guerra y toca optimizar todo, hasta que se vea la luz del túnel y eliminemos todas las incertidumbres en las que nos encontramos.


TERCERA RECOMENDACIÓN. - Optimiza la Productividad.

En nuestra empresa una vez controlada la parte de la liquidez, ajustar los gastos en la medida de los posible, o la que nos permita encontrar oportunidades de negocio que cubran los mínimos de supervivencia, para mantener el negocio activo, nos toca trabajar optimizando al máximo la productividad.

No se admiten errores, estos pueden salir muy caros, y no por caros, sino por la imposibilidad de cubrirlos.  Cuando hablamos de productividad podemos utilizar la definición de la RAE que dice.concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficie de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales”.

Normalmente los indicadores relacionados con la productividad son uno de los indicadores más importantes de un negocio, pero en esta situación es uno de los más importantes que debemos tener en cuenta.  En una empresa de sofás estamos hablando de horas consumidas por fabricación de sofá o en empleados por metro de tela gastado, es decir hablamos de relacionar el gasto con el ingreso producidos.

Ante situaciones tan inesperadas como la que estamos viviendo, donde la producción y las fabricas se ven desvirtuadas, el controller deberá realizar un análisis y valoración continua sobre la situación para tratar de el impacto sea el menor posible en todos los términos.    Para ello debe prever diversos escenarios modificando las variables con las que se mide su productividad y determinar, que opciones son las más relevantes para ello.





¿Como te podemos ayudar?

Después de la crisis vivida en el 2.008 es importante que nos hubiéramos concienciado con situaciones de riesgos extremo y que durante los tiempos de bonanza, hubiéramos preparado las empresa tecnológicamente y en sus procesos para conseguir los objetivos, pero situaciones como la actual son prácticamente imprevisibles, por lo que ahora debemos desplegar todas nuestra herramientas para poder ayudar a la empresa a tomar las decisiones más adecuadas garantizando su viabilidad asegurando su viabilidad futura.


Para ello os proponemos como indispensables, como mínimo los siguientes puntos, como guía de actuación del controller en tu empresa:

Bisin como Partner  de la consultora Climbea, en su función de controller de gestión, somos pioneros y líderes en el uso de las últimas tecnologías usadas para conocer mejor tu negocio, tomar mejores decisiones, anticipación de riesgos, optimización de variables y al fin y al cabo, conseguir llevar a término tus pretensiones empresariales.


A.    Análisis Histórico económico-financiero. CONOCE MEJOR TU EMPRESA.
Se trata de conocer la empresa y el comportamiento de sus variables principales, para tomar decisiones adecuadas que nos conduzcan a los objetivos pretendidos.   Automatizando todas estas variables de control nos permitirá generar los cuadros de mando necesarios para realizar esta labor de forma rápida y efectiva.   Un buen sistema de business intelligence nos permitirá escribir la historia de tu negocio, conociéndolo de forma efectiva y permitiendo potenciar al máximo, esa intuición que al final adquiere el empresario después de muchos años de errores y aciertos, pero de una forma objetiva y matemática.

La herramienta utilizar para realizar esta labor se habrá mediante el diagnostico-económico de la empresa., herramienta desarrollada en el post de Climbea, enlazado.



B.     Plan de viabilidad y escenarios. CONECTA TU EMPRESA CON LO QUE VA A PASAR.
Una vez conseguida el apartado anterior necesitamos hacer proyecciones económico-financieras, esto significa trabajar las variables que casan con la cuenta de resultados de la empresa.  El objetivo no es otro que anticiparnos lo máximo posible para reaccionar, ya que cuando se refleje en la cuenta de resultados, puede ser tarde.
Por tanto, construiremos una Cuenta de resultado que se nutra de las variables que hemos analizado como inductoras de nuestros resultados, así podremos ir variando y ver cómo afecta en nuestros resultados.
A su vez, elaboraremos una previsión de tesorería del periodo elegido. pero debe ser como mínimo con un análisis semanal, y esta a su vez se nutrirá de la cuenta de resultado, que calculamos en el paso anterior, para esto tenemos otras dos variables que analizar y simular; el Periodo medio de Cobro y de Pago, aquí podemos suponer que se mantendrán igual o según lo que vimos en el punto 1 analizar incrementos o decrementos en función de lo que paso en el pasado.

Con todo esto, estaremos en disposición de realizar escenarios que podremos ir actualizando casi a diario, lo normal es que la gran mayoría de todo lo que aquí se ha dicho ya estén calculados y analizados si la empresa lleva tiempo con el controller.  Entre otros sistemas usamos simulaciones de MonteCarlo, otorgando una distribución y una probabilidad a uno o varios indicadores, garantizándonos el alcanzar  cubrir todos los escenarios posibles.



C.     Recomendaciones y seguimiento. SIMULA PARA ANTICIPARTE A SITUACIONES.
Una vez hemos hecho el análisis y las simulaciones, como máximos conocedores de los procesos de la empresa y de toda su cadena de valor, el controller es el más indicado para hacer sugerencias de actuación ya que podrá cuantificar el impacto operativo y financiero en mejor medida.
Además, en colaboración estrecha con el director o responsable financiero, se deberá realizar una revisión de la situación de financiación, para anticiparse poder reestructurar la deuda lo antes posible.
Una vez tomadas las medidas, tenemos que incorporarlas a nuestro modelo analítico y hacer un seguimiento lo suficientemente estrecho para tener capacidad de reacción en el caso de que no funcionen como esperábamos.



  
Resumimos EL PROCESO:

1.     Análisis histórico variables económicas.

2.     Análisis histórico variables financieros (Contabilidad y tesorería).

3.     Creación de modelo de FCE (Factores clave del éxito).

4.     Vinculación de los FCE a Cuenta de resultado.

5.     Vinculación de cuenta de resultado con previsión de tesorería (aplicando parámetros).

6.     Realizar simulaciones y escenarios.

7.     Recomendaciones de negocio y financieras.

8.     Seguimiento de las decisiones.

Por tanto, instamos a todos los que ejercen la función de controller, que es nuestra obligación en este tipo de situaciones tener las medidas adecuadas para la toma de decisiones y además acompañar a la empresa en todo este proceso, ahora más que nunca las empresas necesitan al CONTROLLER en su negocio.

DESDE BISIN, EN COLABORACION CON Climbea, deseamos que esta situación pase lo antes posible con el menor impacto económico, y si alguna empresa necesita de nuestra ayuda en estos momentos, estaremos encantados, de ayudaros.

GRACIAS A TODOS.






La clave del EXITO, no está en la suerte, sino en el trabajo constante, con TALENTO (aptitud e inteligencia) y PASION (amor por lo que haces, en acción).

(TE FACILITAMOS LAS HERRAMIENTAS PARA MANTENER TUS EQUIPOS EN MOVIMIENTO).


Comentarios

Entradas populares