Sistemas de información en la empresa


Hace 20 años era toda una odisea conseguir un software capaz de conseguir controlar el negocio con cierta agilidad.  Existían software capaces de crear facturas, llevar contabilidad, incluso llevar un inventario, todo de una forma muy rígida y con muchas limitaciones y en un entorno MS2.

Actualmente los software han evolucionado mucho,  hay algunos en el mercado, incluso gratuitos capaces de registrar datos del negocio más pequeño y conseguir una información de cierta calidad sobre la evolución del mismo.

Para empresas con mayores recursos y capacidades los sistemas ERP (Enterprise resource planning) están consiguiendo aportar una herramienta muy potente capaz de saber en todo momento cómo evolucionan las distintas actividades del negocio, automatizando muchas de las tareas del negocio. 

El problema fundamental de estos sistemas es que no son baratos y a un número importante de PYMES se le queda fuera de su alcance.  No solo hay que comprar las licencias, quizá lo más caro es la adaptación a la empresa. 

Nosotros pensamos que en determinados niveles de negocio es más interesante adaptar la empresa al software que el software a la empresa.

Sistemas de seguimiento y control empresarial.

El tema es como preparar las variables básicas para el seguimiento y control del negocio.  Cada negocio tiene sus intereses y especificidades que le hacen único y que por lo tanto exige una herramienta adaptada a la empresa y con mucha flexibilidad para que evolucione con el negocio.

Nuestra experiencia empezó hace más de diez años con la adquisición de software de análisis de balances y de gestión que permitían incluso procesar los datos de una forma fácil y rápida.

Pronto nos dimos cuenta que esta no era la herramienta que necesitamos.  Para un correcto análisis había que conocer muy bien la herramienta, conocer los cálculos internos para que no te llevara a errores de interpretación y claro exigía preparar la información fuera, antes de procesarla.  Pronto desistimos y tuvimos que dejar de utilizarlos.

Más tarde nos planteamos contratar empresas especializadas en consultaría de negocio. Estas empresas son muy caras, ya que su forma de funcionar consumen muchos recursos.  Se acercaban a la empresa, alguien de dentro que conozca mucho la misma tenía que guiarlos, enseñarle los sistemas de información. Conseguían la información y la trabajaban en interacción con la empresa para conseguir conclusiones. Nos dimos cuenta que esta relación era muy cara debido a los altos costes directo e indirectos lo que hacía que el trabajo realizado era muy difícil de mantener en el tiempo y después de varios meses la tónica general es abandonar la empresa de consultaría, tirando a la basura el esfuerzo realizado.

Fruto de estas dos experiencias,  aparece nuestros sistema, que se basa en una mezcla de ambas experiencias y algunas más. 

Nuestro proyecto se basa en acercarse a la empresa y crear una continuidad.
  • Sin apenas consumos de recursos internos.
  •   Nuestra amplia experiencia nos permite conocer muy rápidamente la empresa, sus inquietudes y problemática.
  •   Hemos desarrollado herramientas capaces de adaptarse a las necesidades de información de la empresa y adaptarlas a sus necesidades.
  •   Nosotros hacemos la inversión de conocer la empresa y nuestra intención es aportar un valor añadido a la empresa que le permita mantener el servicio en el tiempo.


La experiencia que tenemos con los clientes actuales es de máxima satisfacción, uno de los axiomas básicos de nuestro negocio es que el cliente le agrade y agradezca nuestro papel en la empresa, encontrando un valor añadido importante en la optimización de recursos, consecución de objetivos y en la reducción de la incertidumbre.
Seguimiento y Control Empresarial





Comentarios

Entradas populares