La herramienta fundamental para tu negocio

La clave esta en convertir los DATOS en INFORMACIÓN (B.I.)

La sociedad actual evoluciona a una velocidad de vértigo, lo que hoy vale, mañana no estará vigente.  Vivimos en un mundo donde la innovación continua es fundamental y la tecnología se desarrolla de forma exponencial.

La clave para llevar el pulso al entorno actual está en la información  y esta la podemos encontrar de la mano de las nuevas tecnologías.

 “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre”

“No hay tiempo para analizar y pensar”

“La red de comercial no tienen acceso a la información que necesitan”

La herramienta fundamental que necesitamos en el mundo empresarial para gestionar la información que se genera de forma dispersa en forma de datos se llama bussiness intelligence.  Esta si está bien definida permitirá conocer lo que está pasando en nuestro negocio, anticipándose a las situaciones y manteniendo un seguimiento exhaustivo de la evolución de los nuevos proyectos.


Bussiness Intelligence


                De forma, general, suele definirse como la transformación de datos de la compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva. Si lo asociamos directamente a las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada para su explotación directa (reporting, análisis OLAP, minería de datos, etc.) o para su análisis y conversión en conocimiento como soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
  
              Podríamos igualmente describir BI como el concepto que integra por un lado el almacenamiento y por otro lado el procesamiento de grandes cantidades de datos, con el principal objetivo de transformarlos en conocimiento y en decisiones en tiempo real, a través de un sencillo análisis y exploración. Al contar con la información exacta y en tiempo real, es posible identificar y corregir situaciones antes de que se conviertan en problemas o perdidas de control, permitiéndonos igualmente identificar oportunidades o readaptarnos antes los cambios que se vayan produciendo.


Características

Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:

  • Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
  • Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
  • Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

Niveles de realización de BI (Herramientas de Explotación)

De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en:

  • Consultas e informes simples (Querys y reports).
  • Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing). Exploración, tablas dinámicas, etc.
  • EIS: Soluciones que permiten visualizar, de una forma rápida y fácil, el estado de una determinada situación empresarial, presente o pasada, y que permite detectar anomalías u oportunidades.
  • DSS: Aplicación informática que basándose en modelos matemáticos y mediante análisis de sensibilidad permite ayudar a la toma de decisiones.
  • Data Mining o minería de datos: Pueden considerarse sistemas expertos que nos permiten “interrogar a los datos” para obtener información
  • KMS: nuevas tecnologias para la gestión del conocimiento y su integración en una única plataforma.
En definitiva, una solución BI completa, utilizando la combinación de estos elementos, nos permitiría:

  • Observar ¿qué está ocurriendo?
  • Comprender ¿por qué ocurre?
  • Predecir ¿qué ocurriría?
  • Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
  • Decidir ¿qué camino se debe seguir?


Algunas aportaciones propias.-

El B.I. se instala en todos los niveles de la empresa (Decisión, Gestión y Producción), consiguiendo recabar la información necesaria, para conseguir que todos los engranajes de la empresa, estén sincronizados y cumplan su función contribuyendo a cumplir los objetivos pretendidos.

El B.I. pretende llegar a todos los miembros de interés de la cadena de valor, en función de los requerimientos de información que necesiten para cumplir sus responsabilidades.

El B.I. es más potente cuanto menos actual y flexible sea el software principal de la empresa, ya que conseguirá potenciar los datos más escondidos y poco accesibles.

Los B.I. actuales permite llevar los datos con nosotros a cualquier sitio, con acceso a internet.  Los comerciales podrán tener los datos de los clientes en tiempo real y los responsables de dirección podrán ver lo que está pasando con el negocio estén donde estén.

Para la toma de decisiones, los B.I. permiten conseguir los indicadores clave seleccionados, que sean capaz de tener la carga informativa suficiente, la oportunidad del dato en el tiempo, sencillos, autoexplicativos  e intuitivos, a la vez que contrastables y aceptados por los miembros de la organización.

Los B.I. son la herramienta que permite el encuentro entre los datos y la información sobre nuestro negocio.  La información es la herramienta necesaria para tomar decisiones con la máxima seguridad y certeza.

Los B.I. tratan de medir para obtener un resultado y estará totalmente correlacionado con la planificación estratégica y sus objetivos.

Los B.I. actuales y más potentes son capaces de recoger datos de todos los sistemas con los que trabaje la empresa.

Los B.I. actuales permiten mediante sistemas web, sencillez en su instalación y sistemas universales capaces de entrar en los sistemas de una forma ligera y ágil.     

Seguimiento y Control

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