El Controller.


Responsable de Información

Es el agente a través del cual se impulsan los cambios.

Su función es: “Planificar y controlar todos aquellos aspectos que tienen que ver, primordialmente, con la obtención, proceso y distribución de la información, tanto interna como externa, con la que los responsables de cada uno de los departamentos de la empresa deben de llevar a cabo su gestión”


• Funciones Básicas:

– SUPERVISAR Y MANTENER INFORMES DE CARÁCTER FINANCIERO (contabilidad, general, costes, auditoria, impuestos, estadísticas, etc).

• Adicionales:

– “Valoración de las tareas, procesos y funciones simplificando siempre el aprendizaje por parte de los recursos humanos de la empresa”.

– “Suministrar de los criterios económicos que se han de adaptar a las funciones que dirige el directivo, para apoyar la toma de decisiones”



Ejemplo de algunas funciones:

• Coordinación y control de la información y de sus sistemas de obtención, distribución y supervisión.

• Realizar una valoración de los costes que carecen de significacitividad habitual.

• Asistencia en la elaboración de los planes de acción.

• Infundir confianza en el personal sobre los que se esta realizando el control, creando un clima adecuado de trabajo.

• Conocer a la perfección la empresa buscando la informacion que realmente necesiten los puestos de decisión.

• Controlar las principales magnitudes rectoras de la marcha del negocio.



“el controller ha de ser, de alguna manera, una persona que estimule e incite a conocer y proceder con relación a las técnicas relativas al control de la empresa, ha de ser un verdadero educador en ese sentido. Asimismo, deber transmitir la importancia que tiene la función de control y la utilidad que se le puede extraer una vez implantado en la empresa correctamente.”



Dos conceptos:
Gestión Estrategica y Medición. 
Creación de sistemas de información que `permitan la implantación de estrategias y su control.

Cuadro de mando (Balanced Scorecard).
Es una definición ordenada y equilibrada de indicadores que:
  • Facilitan una buena información a los tomadores de decisiones.
  • Permiten llevar a cabo un adecuado seguimiento y control de los objetivos estratégicos.


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