Fortalezas y Trampas de la empresa familiar.

La unidad y el compromiso son las dos grandes grupos de fortalezas que tiene la empresa familiar, procedente de que en el fondo hay una familia que desea continuar con tal y que fluyen a través del nexo de unión cultural conformado en la empresa.
Una familia bien ordenada es una escuela de virtudes, entre las que destacan la unidad (intereses comunes, una autoridad reconocida, una confianza mutua, la comunicación, la compenetración y la flexibilidad)  y el compromiso (entrega a un ideal, el sacrificio personal, la exigencia de lo mejor y el pensamiento a largo plazo).
Cuando estas virtudes se pierden por una erosión profunda de la empresa corre el gravísimo riesgo de pasar con rapidez de lo óptimo a lo pésimo. De transformar la unidad en desunión y el compromiso en abstención.

Trampas de la empresa familiar.

1ª TrampaLa confusión entre el hecho de ser propietario y el de tener capacidad de dirigir.

2ª Trampa. La confusión de los flujos económicos.  Consiste en no querer seguir las reglas de mercado en la generación  y reparto del valor económico agregado de la empresa.

3º Trampa. La confusión de los lazos de afecto, propios de la familia y con los lazos contractuales, propios de la empresa.  En la familia te aprecian por lo que eres y en la empresa por lo que haces.

4ª Trampa. El retrasar innecesariamente la sucesión. “Después de mí el diluvio”, “reinar después de muerto”.  Preparar a uno y a otros a la vez que prepararse a uno mismo para cumplir el mayor reto: dejar a tiempo las propias responsabilidades en manos de alguien que le aventaja en capacidades profesionales en la empresa.

5ª Trampa. El creerse inmunizado.  Es el la peor de todas y consiste en caer en algunas de las anteriores, siendo consciente que “somos intocables”.

El reto es ayudar a las empresas familiares para que, apoyándose decididamente en las fortalezas de la unidad y el compromiso y evitando caer en las trampas que le son más propias, se desarrollen exitosamente pasando a las siguientes generaciones y alcanzando posiciones de liderazgo en sus mercados.



Comentarios

Entradas populares