Diez Razones, de cómo usar la tecnología actual para conocer mejor su negocio. - 6.- TECNOLOGÍA
Razón 6: TECNOLOGÍA La tecnología como medio subordinado a las pretensiones empresariales.
La transformación digital ya no se presenta como una alternativa, sino como una realidad a la que hay que sumarse. Es una ola que se esta creando y no subirse puede significar perder el tren de la competitividad. La tecnología ofrece a las empresas eficiencia, productividad y competitividad. A las PYMES les esta permitiendo acceder a servicios que hasta ahora les resultaban complejos y muy costosos.
Han cobrado una importancia vital el desarrollo de los
sistemas de información, las comunicaciones y los canales por donde estos se
transmiten. Es así como la inteligencia de negocios se ha convertido
en una herramienta fundamental en la dirección estratégica.
Al decidirse por un sistema de información, se tiene la
premisa de que las expectativas de los resultados que brindará serán altas, sin
embargo, pueden fracasar sino se tienen
en cuenta ciertos aspectos fundamentales.
Algunos de estos
factores a tener en cuenta al implementar un sistema de información
ejecutivo (EIS) según Mazariegos (2004) son los siguientes:
·
Acceso.
Haciendo referencia a que los usuarios tendrán acceso a él, de una manera no
complicada y desde puntos clave.
·
Uso.
Indica su frecuencia de uso. Si un sistema no es usado, o simplemente, los
usuarios potenciales no lo emplean, esto se reflejará en el éxito del sistema.
·
Satisfacción.
Si el sistema no puede satisfacer a sus usuarios, estos no usaran el sistema.
·
Impacto
Positivo. Un sistema es exitoso si tiene un impacto benéfico en los
ejecutivos y en la organización.
·
Difusión.
Otro punto que indica el éxito es la propagación del sistema.
El EIS es una herramienta tecnológica, muy útil, que brinda
a la alta dirección la posibilidad de comprender
el entorno interno y externo de la organización y las acciones que
participaran en el para así establecer oportunas decisiones.
El cuadro de mando
integral, como herramienta de supervisión empresarial, nos permitirá tener
una visión de la empresa en sus cuatro dimensiones y perspectivas: la
financiera, la de los clientes, la de los procesos, y la de las personas e
incluso un componente de responsabilidad
social corporativo.
El factor tecnológico
esta influyendo de manera definitiva en la forma de cómo hacer los negocios.
También está produciendo importantes cambios en las impresiones de los
consumidores y como las empresas deben responder a estos cambios.
Los motivos por los que la tecnología ha experimentado un
fuerte desarrollo en los últimos años y se está posicionando como un elemento
clave en el desarrollo de los modelos de negocios de las empresas actuales, se
refieren a un fuerte aumento de la capacidad
de almacenamiento junto con el incremento exponencial de la velocidad de computación y todo esto
potenciado por la capacidad de compartir
información en tiempo real, de forma inmediata.
Estos tres avances son la causa principal de lo que se esta produciendo,
entorno a la tecnología y sus usos.
¿Qué va a ser lo
digital?
Debemos de trabajar nuestra visión empresarial, es decir, el
sueño que tenemos sobre lo que queremos que sea nuestra empresa en el futuro,
con la intención de dirigir nuestros retos y dedicar nuestras energías, tiempos
y dinero en el sentido adecuado. Para
ello deberemos entender como lo vamos a
hacer.
La tecnología envuelve un cambio de valores y principios,
desde el punto de vista de compartir, colaborar y transparencia. La idea es empoderar al usuario final para
agilizar su forma de crear valor en la empresa. Creando organizaciones más planas y
democráticas, capaces de ganar en agilidad y potenciar la inteligencia
colectiva de la organización.
La tecnología será un
elemento subordinado a la empresa, sus
pretensiones y los procesos empresariales que pretendemos, por lo que no
nos debemos aferrar a ninguna tecnología en concreto, sino buscar lo que
necesitamos y ver como esta nos puede ayudar.
Las nuevas tecnologías están estableciendo nuevas formas de trabajo, formando
empresas más delgadas, externalizando servicios mediante subcontrataciones. Con figuras laborales en forma de teletrabajo
y freelance como profesionales especializados externos. Desde el punto de vista del capital, este se
está centralizando mediante fusiones de empresas internacionales.
Curva de Hyde
Para entender la aceptación de las innovaciones tecnológicas,
la forma en la que las empresas pueden asumirlas y encontrar su utilidad está
muy bien explicado por la curva de Hyde presentada por la consultora Gartner.
Esta curva viene a decir que cuando aparece una innovación
tecnológica en primer momento se provoca una gran euforia por parte de algunos
agentes o técnicos que pueden crearse ilusiones sobre las expectativas que
puede cubrir y que al final chocan con la realidad de los negocios, que en muchas
ocasiones interiorizan estas innovaciones de una forma mas lenta y con total
seguridad del valor aportado.
El modelo de Hyde nos permite entender cuando realmente la
industria comienza a entender cómo obtener beneficios de una innovación
tecnológica.
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