DIEZ Razones, de cómo usar la tecnológica para conocer mejor su negocio. - 4.- CONTROL DE GESTIÓN.




El control de gestión servirá a tu empresa para conocerla mejor, mediante el conocimiento de los conceptos empresariales relacionados con la misma, y el estudio de los datos particulares que permitirá ejercer una labor para planificar y controlar todos los aspectos sensibles distribuyendo esta información a los distintos responsables y departamentos.


El Controller enseña a la organización, el camino para conseguir sus objetivos empresariales.

La figura profesional que realizara esta función se llama Controller de gestión y se ocupara de coordinar el presupuesto, controlar y distribuir la información.  Supervisar los procesos de planificación a la vez que participar en la conformación de los cuadros de mando.   También controlara la evolución del entorno y de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Además del seguimiento y análisis de rentabilidad, márgenes y resultados. Diseñara los sistemas de información y llevara un control de las inversiones y proyectos.

Lo importante es el departamento de control de gestión permita un dialogo entre financieros y el resto de las especies de la organización corporativa, a las que proporcionar un cuadro común y mantener en la tensión de logro estratégico, manteniendolos atentos a no deslizarse por ningún tobogán que abogue a la empresa a situaciones no deseables. 

“La dificultad no consiste tanto en desarrollar nuevas ideas como en escapar de las viejas” Keynes

Las funciones del Controller en tu empresa se pueden resumir de la siguiente forma:
·         Proteger la empresa a través de sus variables clave de funcionamiento.   Informando de la evolución de esta, alertando sobre situaciones que se puedan desviar de lo establecido y confirmando las que siguen el rumbo correcto
·         Desde un punto de vista operativo buscara el equilibrio en las capacidades, el talento, los costes y los niveles de servicios para cumplir los requerimientos de eficiencia de la organización.
·         Potenciará el negocio proporcionando la información oportuna que permite a la organización ejecutar e implementar iniciativas estratégicas e impulsar una cultura de riesgo inteligente.
·         Colaborará en configurar la dirección estratégica de la organización para mejorar el valor de esta.

Cuatro perspectivas de empresa y las preguntas que tenemos que hacernos de forma continua en cada una de ellas.
  • PERSPECTIVA DE INNOVACION Y APRENDIZAJE ¿Podemos continuar mejorando para aportar valor?
  • PERPECTIVA INTERNA DE PROCESOS Y GESTIÓN ¿En qué y cómo ser los mejores?
  • PERSPECTIVA DE CLIENTE ¿Cómo nos ven los clientes en calidad, servicio, coste, plazos, etc?
  • PERSPECTIVA FINANCIERA ¿Cómo vamos en rentabilidad, crecimiento y valor para los propietarios?

Otras actuaciones que son tendencia asociadas a las decisiones empresariales.
  • Hay que descentralizar y delegar más. EQUIPOS PEQUEÑOS MULTIDISCIPLINARES ORGANIZADOS.
  • ·         Aprender a vivir con una serie de nuevas reglas en las organizaciones. ACOSTUMBRARNOS A INFLUIR.
  • ·         Entender el entorno mejor para prever su influencia.  DEJAR REGLAS E INCLUIR FUTUROS ALTERNATIVOS.
  • ·        Sobre tomar los riesgos de forma controlada. POTENCIAR LAS ACCIONES INDEPENDIENTES DESDE DENTRO.

·      Resuminendo el departamento de control de gestión pueden ser: 

           Potenciar acciones internas de emprendimiento bien orientadas.
·         Buscar conseguir una mejor comunicación horizontal y una mejor comunicación por áreas.
·         Dinámicas de mejora continua de la calidad en la producción.
·         Gestión del cambio tecnológico.
·         Considerar los cambios organizativos, pero también los objetivos sociales e individuales.
·         Encajar los distintos recursos de la compañía para conseguir su aporte máximo.1

Cuando profesionales técnicos con alta experiencia en control de gestión elaboran y utilizan la tecnología más actual para ayudar a las empresas a conocer y aprender de su negocio y del entorno que les rodea, los resultados son inmediatos y contundentes


"Lo que No se Mide No se puede gestionar; Lo que No se gestiona No se MEJORA y tiende a EMPEORAR"

Comentarios

Entradas populares